top of page

Buenas prácticas: Por segundo año consecutivo fuimos reconocidos por la CChC en el pilar medioambiental

En el marco del 2º Encuentro Nacional de Sostenibilidad en la Construcción, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Santiago los días 17 y 18 abril, Constructora Inntec del Grupo Ecovista recibió el reconocimiento de Mejor Práctica Sostenible en Medio Ambiente, por la implementación del “Sistema modular de pre-tratamiento de residuos de construcción”.

 

Un premio importante para una inmobiliaria regional como EcoVista, que por segundo año consecutivo logra tremendo reconocimiento a nivel nacional.

 

Nuestro Gerente Técnico, Andrés Eing, recibiendo el premio.

Del evento participaron más de 600 personas, con referentes del sector público y privado, y se abordaron temas como: métodos modernos de construcción y tecnologías limpias, buenas prácticas en la cadena de valor, financiamiento verde y sostenibilidad como estrategia de negocio. Además, se presentaron casos exitosos en la industria.

 

Agradecemos a todo el equipo EcoVista, a la CCHC, y felicitamos a nuestros colegas que han sido reconocidos en distintas categorías. Esperamos que estas prácticas sean inspiradoras e incentiven a otras empresas a participar y sumarse al crecimiento sostenible del sector.


El stand de EcoVista para mostrar y compartir su experiencia con todos los asistentes

 

Auditorio lleno para abordar las tendencias y desafíos a la sostenibilidad en el sector de la construcción.

 

La práctica premiada: ¿En qué consiste el “Sistema modular de pretratamiento de residuos de construcción”?


Se trata de una iniciativa colaborativa que desarrollamos en conjunto con Gasps, empresa creadora de productos de plástico recuperado, y parte de la red precious plastics, junto al apoyo de CORFO.

 

Sabemos que la industria de la construcción es responsable de cerca de un tercio de los residuos que se llevan a rellenos sanitarios. Separar y gestionar los residuos desde el origen de forma diferenciada es un desafío complejo, especialmente en sectores donde participan muchos actores diferentes, entre mandantes, colaboradores, proveedores y contratistas. 

 

Para enfrentar este reto, desarrollamos una propuesta innovadora: un sistema modular de pre tratamiento de residuos de construcción y demolición, que funciona como el “sistema digestivo de la obra”. 



 

Una nueva vida para los residuos de la construcción

 

En el módulo se reciben los residuos clasificados, se procesan para reducir su volumen y prepararlos para su eventual revalorización. De esta forma se troza, tritura y compacta cada material que llega al módulo.

 

Este primer prototipo se hizo con una línea de financiamiento de CORFO para proyectos de economía circular, con la que se compró y habilitó el container y su maquinaria. La trituradora es aportada y operada por Gasps, nuestros aliados expertos en revalorización de residuos.

 

A través de nuestro sistema modular hemos procesado PVC, madera, fierro, cartón y hormigón sobrante del bombeo en altura, generando ahorros significativos en traslado de residuos al relleno sanitario. 

 

Con el PVC, por ejemplo, es posible crear nuevos productos, como medallas, posavasos, juegos de mesa, souvenirs y regalos corporativos. El cartón, en fardos, requiere menos espacio dentro de la obra, y es mucho más fácil de retirar por recicladores de base. El fierro se acopia y se entrega para reciclaje de manera ordenada y eficiente. De esta forma, muchos residuos no llegan al relleno sanitario, sino que regresan al mercado, aportando a una economía circular.

 

Todos los ganadores de este año.

 

 

Comments


También te puede interesar:

bottom of page