top of page

Edificios verdes y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 2016 marcó un hito clave en nuestros esfuerzos colectivos para «promover la prosperidad mientras protegemos el planeta», ya que los líderes mundiales acordaron y pusieron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estos objetivos plantean un desafío para la humanidad de desvincular el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad; y este es un desafío que creemos firmemente que la construcción sustentable puede ayudar a resolver.



Si bien muchos pueden mirar un edificio y ver solo una estructura inanimada, nosotros miramos los edificios y vemos tanto el aspecto físico como el proceso mediante el cual se crean: una oportunidad no solo para ahorrar energía, agua y emisiones de carbono, sino también para educar y crear empleos, fortalecer comunidades, mejorar la salud y el bienestar, y mucho más. La construcción ecológica es un verdadero catalizador para abordar algunos de los problemas más urgentes del mundo.


Aunque los 17 objetivos son amplios, desde acabar con el hambre hasta promover sociedades pacíficas e inclusivas, cada uno con objetivos detallados que deben lograrse en los próximos 15 años, hay varios objetivos para los que creemos que los edificios ecológicos pueden, y de hecho ya lo han hecho- contribuyendo de manera significativa.

Objetivo 3: BUENA SALUD Y BIENESTAR – Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.


En la actualidad, existe una evidencia abrumadora que sugiere que la forma en que está diseñado un edificio puede afectar la salud y el bienestar de sus ocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud , las enfermedades pulmonares y respiratorias asociadas con la mala calidad del ambiente interior son tres de las cinco principales causas de muerte. Pero se ha demostrado que las características de los edificios ecológicos, como una iluminación mejorada, una mejor calidad del aire y vegetación, tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar, y esta agenda ha ganado un impulso cada vez mayor en los últimos años. El proyecto global se centra en crear un mundo en el que los edificios no solo sean buenos para el medio ambiente, sino que también contribuyan a vidas más saludables, felices y productivas. Y reducir las emisiones de los edificios, particularmente en las ciudades, puede reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, beneficiando la salud de los habitantes de las ciudades.

Objetivo 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y LIMPIA – Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.


La energía más barata es la que no usamos, y el ahorro de energía de los edificios ecológicos eficientes, ya sean edificios de oficinas comerciales o viviendas, suele ser uno de los beneficios de los que más se habla. Los edificios ecológicos también utilizan energía renovable, que puede ser más barata que las alternativas de combustibles fósiles. La energía renovable también tiene el beneficio adicional de no producir emisiones de carbono, lo que limita el impacto en el planeta. La eficiencia energética junto con las fuentes renovables locales también mejora la seguridad energética.

Objetivo 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO – Promover el crecimiento económico, el empleo y el trabajo decente inclusivos y sostenibles para todos


A medida que crece la demanda de edificios ecológicos a nivel mundial, también lo hace la fuerza laboral necesaria para cumplirlos, y este es otro objetivo al que los edificios ecológicos pueden contribuir significativamente.

Además, el ciclo de vida de un edificio ecológico, desde su concepción hasta su construcción, operación e incluso renovación, afecta a una amplia variedad de personas, proporcionando incluso más oportunidades de empleo inclusivo.

Y algunos consejos de construcción ecológica, como Sudáfrica, han desarrollado formas de integrar cuestiones socioeconómicas más complejas , como el desempleo o la falta de habilidades, en los sistemas de clasificación de edificios ecológicos, creando más incentivos para que las empresas consideren estos criterios en sus desarrollos.

Objetivo 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación


Los edificios ecológicos no se tratan solo del aquí y ahora. Deben diseñarse de manera que garanticen que sean resilientes y adaptables frente a nuestro clima global cambiante. Esto es de vital importancia en los países en desarrollo, muchos de los cuales serán particularmente susceptibles a los efectos del cambio climático. Pero no se trata solo de edificios a prueba de futuro, sino de los espacios intermedios: la infraestructura que debe ser igualmente sostenible y resistente a los riesgos futuros.

Un informe reciente de la Nueva Economía Climáticadescubrió que se necesitan 90 billones de dólares de inversión en todo el mundo en los próximos 15 años en el sector de la infraestructura para lograr un futuro próspero y con cero emisiones netas. Y luchar por edificios que traspasen los límites de la sostenibilidad, como los edificios con cero emisiones netas, también es un importante impulsor de la innovación y la tecnología.

Objetivo 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles


Casi el 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para 2030, por lo que garantizar que sean sostenibles es de suma importancia. Los edificios son los cimientos de las ciudades y, por lo tanto, los edificios ecológicos son clave para su sostenibilidad a largo plazo. Ya se trate de viviendas, oficinas, escuelas, tiendas o espacios verdes, el entorno construido contribuye a la composición de las comunidades, que deben ser sostenibles para garantizar una alta calidad de vida para todos. De hecho, en muchos países, los Green Building Councils han ido más allá de la certificación de edificios ecológicos individuales y han desarrollado herramientas que facilitan la formación de barrios y distritos ecológicos. Otros, como el GBC de Filipinas, han ayudado a ciudades como Mandaue a desarrollar e implementar políticas que promueven prácticas de construcción sustentable en ciudades enteras.

Objetivo 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES – Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles


Este objetivo se centra en promover la eficiencia energética y de los recursos, la infraestructura sostenible y proporcionar acceso a servicios básicos y empleos verdes. La industria de la construcción tiene un papel importante que desempeñar en la prevención de residuos mediante la reducción, el reciclaje y la reutilización: principios de ‘economía circular’ donde los recursos no se desperdician.

Objetivo 13: ACCIÓN CLIMÁTICA: emprender acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos


Los edificios son responsables de más del 30 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, son un importante contribuyente al cambio climático. Pero del mismo modo, los edificios ecológicos tienen un enorme potencial para combatirlo, ofreciendo una de las formas más rentables de hacerlo, a través de medidas como la eficiencia energética. Por ejemplo, los edificios con certificación Green Star de Sudáfrica ahorran 336 millones de kilogramos de emisiones de carbono al año , lo mismo que sacar 84.000 automóviles de las carreteras, lo que ayuda a limitar los efectos del cambio climático.


Objetivo 15: VIDA EN LA TIERRA: gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, detener la pérdida de biodiversidad


Los materiales que componen un edificio son clave para determinar su sostenibilidad. Por tanto, la industria de la construcción y sus cadenas de suministro tienen un papel importante que desempeñar en el uso de materiales de origen responsable, como la madera. Las herramientas de certificación de edificios ecológicos también reconocen la necesidad de reducir el uso del agua y el valor de la biodiversidad y la importancia de garantizar que esté protegida, e incorporar esto en el espacio en el que se construyen durante y después de la construcción, minimizando los daños y diseñando formas de mejorar la biodiversidad, como a través del paisajismo con flora local.

Objetivo 17: ALIANZAS PARA LOS OBJETIVOS – Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible


Históricamente, la industria de la construcción no ha tenido una voz colectiva en el escenario mundial en las principales conferencias sobre cambio climático y, a menudo, no ha sido reconocida por las enormes oportunidades que presenta. En 2015, se logró un hito importante cuando WorldGBC, el PNUMA, el gobierno francés y varias otras organizaciones se reunieron para organizar el primer «Día de la Construcción» como parte de la agenda oficial de la COP21 y para lanzar la Alianza Global para la Edificación y la Construcción.

Un año y medio después, nuestro movimiento ya está viendo los beneficios de tener un asiento en la mesa. Se han asegurado nuevas y sólidas alianzas como las del Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, lo que aumenta nuestra capacidad para impulsar el cambio y garantizar que todos estemos aprovechando las fortalezas de los demás en lugar de reinventar la rueda. Nuestro movimiento ha reconocido desde hace mucho tiempo que las barreras para un entorno construido sostenible no son soluciones técnicas, sino más bien cómo colaboramos de manera efectiva, asegurando que nuestros esfuerzos colectivos estén verdaderamente alineados para lograr un impacto mucho mayor.


Cuando se trata de los ODS restantes, los vínculos directos entre ellos y los edificios ecológicos pueden ser menos explícitos, pero eso no quiere decir que no existan en absoluto.

Por ejemplo, hay una serie de oportunidades educativas creadas a través del proceso de creación de edificios ecológicos (la formación de profesionales en temas de sostenibilidad o técnicas de construcción ecológica) y por nuestros Consejos de Edificios Ecológicos individuales a través de sus propios programas educativos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido esta oportunidad al asociarse con Green Building Councils, por ejemplo en Zambia, para ejecutar programas locales de empleos verdes. Y las empresas y organizaciones responsables que trabajan en la industria de la construcción y sus alrededores están ayudando a acabar con el sexismo y a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo de la construcción ecológica.

Casi el 50 por ciento de nuestros consejos de construcción ecológica establecidos están dirigidos por mujeres . Women4Climate de C40 Cities también destaca el papel que desempeñan las mujeres en la acción climática.

En Australia, a medida que se revisa el esquema de certificación Green Star, el Green Building Council de Australia busca ayudar a los desarrolladores y propietarios de edificios a informar sobre criterios específicos contra 16 de los 17 ODS, demostrando cuán relevantes son para nuestra industria.

Por todas estas razones, creemos que el movimiento de construcción ecológica significará un progreso significativo en la disociación del crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad, ayudando a lograr los objetivos y creando un mundo más verde que todos podemos estar orgullosos de llamar hogar.

*Autora: Dominika Czerwinska es Directora de Membresía y Redes Regionales en WorldGBC


También te puede interesar:

bottom of page